Transfusión Hemoderivados

Diplomado Universitario Enfermería

Creada por D.Manuel Olvera Martínez.


Principal
Traumatología
Ginecología
Urología
Cirugía
Buzón de dudas
Info. de Contacto
Enlaces    

       

 Agradecimientos

 

    La sangre y derivados se utilizan para restaurar el volumen sanguíneo, mejorar la hemoglobina y la capacidad de transporte de oxígeno y otras sustancias, o corregir los niveles séricos de proteínas.
Es una técnica básicamente de enfermería, requiere un conocimiento profundo fisiológico, un manejo meticuloso de la atención al paciente y la aplicación correcta del protocolo establecido, especialmente para prevenir las complicaciones que pueden presentarse.

    Una vez indicada la transfusión de hemoderivados por parte del facultativo, a través de una petición de pruebas cruzadas para determinar el grupo sanguíneo, se realiza la extracción hemática en tubo de hemograma, y se envía junto a su petición a laboratorio.

    Los protocolos pueden variar según en centro sanitario , pero básicamente se cursa con un patrón similar: se identifica la muestra hemática y la petición del facultativo con un código alfanumérico, y se coloca una pulsera con idéntico código al paciente, identificando dicha pulsera con nombre y apellidos del paciente, numero de habitación, numero de historia clínica y fecha de extracción.

    Para el procedimiento de transfusión el paciente deberá estar encamado, por la sencilla razón de que si existe alguna reacción adversa de vital importancia se pueda abordar al paciente con las máximas garantías.

    La transfusión no excederá en su administración el tiempo indicado, excepto en casos muy específicos (insuficiencia cardiaca, anemias severas, personas de edad avanzada...).

 

Concentrado de hematíes

    La finalidad de la transfusión de hematíes es la de aumentar la capacidad de transporte de oxígeno a los tejidos gracias a la hemoglobina (Hb) que contienen en su interior.

Volumen: 200-300 mililitros
Duración transfusión: 60-120 minutos (Nunca mayor a 6 horas)
Ritmo transfusión: 30-60 gotas/minuto

                                                            Plaquetas

    Las plaquetas son elementos sanguíneos esenciales para la detención de las hemorragias.
Existen dos tipos de concentrados de plaquetas:
- Concentrados de plaquetas obtenidos a partir de donaciones de sangre total.
- Plaquetoforesis: Son concentrados de plaquetas obtenidos de un único donante mediante procedimientos de aféresis.

    Los concentrados de plaquetas se transfunden para prevenir o tratar hemorragias en pacientes con defectos cualitativos y/o cuantitativos de las plaquetas.


Volumen: 200-300 mililitros
Duración transfusión: 20-30 minutos (Nunca mayor a 4 horas)
Ritmo transfusión: 125-225 gotas/minuto

Plasma Fresco Congelado (PFC)

    El PFC es la fuente fundamental de obtención de derivados plasmáticos: concentrados de factores de la coagulación, albúmina, inmunoglobulinas, etc.

    Las indicaciones de utilización del PFC son muy limitadas, y perfectamente establecidas. De forma general en: pacientes con hemorragia activa o que deban ser sometidos a intervención quirúrgica con déficit de múltiples factores de coagulación, pacientes con déficit congénitos para los que no existe concentrado purificado e inactivado disponible, y en pacientes con púrpura trombótica trombocitopénica y síndrome hemolítico urémico.


Volumen: 200-300 mililitros
Duración transfusión: 20-30 minutos (Nunca mayor de dos horas)
Ritmo transfusión: 125-175 gotas/minuto
 

Crioprecipitado

    El crioprecipitado es un concentrado de proteínas plasmáticas de alto peso molecular que precipitan en frío, rico en factor VIII, fibrinógeno, factor XIII, fibronectina y factor vW.

    El crioprecipitado puede estar indicado en el tratamiento de deficiencias congénitas y adquiridas de los factores anteriormente citados siempre y cuando no se disponga de concentrado del factor deficitario inactivado viralmente.


Volumen: 15-20 mililitros
Duración transfusión: 10-20 minutos (Nunca mayor de 2 horas)
Ritmo transfusión: a 125-175 gotas/minuto

 

En todos los casos anteriores se procede de igual modo en cuanto a :

  • Toma de constantes vitales cada media hora

  • Remitir la hoja de control de grupo al banco de sangre una vez finalizada la transfusion.

  • Registrar en la historia clínica: producto y volumen transfundido, hora de comienzo y finalización, registro evolutivo

  • Colocar etiqueta de identificación de las unidades transfundidas en la Historia Clínica.

 

 

 

 

 

 


Principal | Traumatología | Ginecología | Urología | Cirugía | Buzón de dudas | Info. de Contacto | Enlaces

 © Copyright.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con [www.Enfermeria-diadia@hotmail.es].
Última actualización: 13 de septiembre de 2010.

Free counter and web stats

 Los contenidos en la web son meramente orientativos basados en la experiencia profesional, y pueden diferir según los protocolos hospitalarios de cada centro, quedando exento de toda responsabilidad, dicha web y autor de toda práctica profesional.